Nuestros Inolvidables Recuerdos Familiares Oaxaqueños

Por
Maria Buchanan

Durante el verano de 2016, mi familia y yo visitamos la hermosa ciudad de Oaxaca. Durante un tiempo, mi esposo David y yo, junto con nuestras dos hijas, Saraí e Isabel habían estado deseando esta experiencia familiar. Ubicado en el sur de México, Oaxaca es conocida por su rica historia, cultura, gastronomía y arte. Disfrutamos al hospedarnos en un hotel que atiende a personas del campo en la localidad, que vienen a la cuidad a vender sus granos de cacao para procesar en las cercanías, que se transforman en el mejor chocolate que ofrece México; de chocolate negro a chocolate mezclado con canela.

La historia del chocolate en todo el mundo se remonta a México y es utilizado por los Zapotecos indígenas de la antigüedad. La mañana después de nuestra llegada, nos despertamos con el delicioso olor a chocolate caliente recién molido, listo para ser vendido. Con nuestro desayuno nos sirvieron chocolate caliente fresco mezclado con canela fresca. Esta deliciosa primera experiencia se sirvió en cuencos, en lugar de las tazas acosadas.

Después del desayuno nos dirigimos a los mercados de Benito Juárez y 20 de noviembre. Donde descubrimos muchos tipos diferentes de un plato tradicional mexicano conocido como «mole». Aunque soy mexicana, solo estaba familiarizada con los dos o tres tipos de «mole» conocidos en la región de México Central donde crecí y ahora descubrí que este mercado vendía, aproximadamente, 7 tipos diferentes de «mole».

Qué sorpresa para todos nosotros. La mejor vainilla de México proviene de Oaxaca y este mercado ofrecía vainas de vainas frescas por un precio modesto de un dólar, con hombres y mujeres locales de los alrededores que presidían los numerosos pequeños puestos del mercado, que también venden todo tipo de alimentos exóticos, desde chapulines (saltamontes asados), que se comen como bocadillos, hasta grandes tostadas llamadas tlayudas, servidas con frijoles, queso y carne.

Desde el mercado de alimentos nos abrimos paso hacia el mercado de artesanía y vimos prendas y joyas nativas con diseños tradicionales indígenas.

Los llamativos colores y diseños, en medio del fondo de las diversas lenguas nativas de la India, entretejidas en el quebrado español hablado por los vendedores indígenas, fueron un deleite visual y de audio que estimuló los sentidos. Los olores, colores, sabores y texturas de esa visita nos prepararon para nuestro viaje al día siguiente, a la ciudad arqueológica de Monte Alban, con sus pirámides y edificios, verdaderos vestigios de una de las importantes civilizaciones antiguas de México, cuya grandeza habla de inteligencia, capacidad y conocimiento, ciencia y arquitectura de su gente.

Después de un largo día de caminar y disfrutar de esta antigua ciudad, también disfrutamos de regresar a uno de los restaurantes de Oaxaca en la Plaza y de la deliciosa comida que ofrecen.

Y después de la cena, fue interesante pasear por la plaza principal y luego conocer y conversar con la gente y los jóvenes locales, mientras nos sentábamos en la plaza.

Al día siguiente visitamos el Zócalo y, más tarde, el ex-convento de Santo Domingo. Este edificio ahora alberga un museo que muestra la historia y la cultura de Oaxaca.

Oaxaca es, definitivamente, una ciudad que no debe perderse cuando visite México, así que asegúrese de llevar calzado y ropa cómodos y prepárese para caminar y explorar esta hermosa ciudad y región.

David, Saraí, Isabel y yo estuvimos muy felices de cumplir nuestro sueño de visitar este hermoso lugar juntos, como familia.

Talk To Us

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *